Viajes a Mexico

Especialistas en viajes a México

Agencia especializada en Mexico
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

MÉXICO:
Introducción

A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de México
Nuestros itinerarios
> Mundo Maya
> Colores Mexicanos
> México Mágico
> Mil Culturas,
   Mil Colores

> México, Chiapas,    Yucatán y Cancún
   o Riviera Maya

> México, Oaxaca,    Yucatán y Cancún
   o Riviera Maya

> México, Oaxaca,    Chiapas, Yucatán
   y Cancún o
   Riviera Maya

> Travesía Mexicana
> México:
   del sur al norte

> De Zacatecas
   a Villahermosa

> Barranca del Cobre
   y Baja California

> Trekking en el    cañón del Cobre
> Autotour vuelta
   de Yucatán

> Lujo, Tranquilidad
   y Haciendas

OAXACA

Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca,es una ciudad tranquila, culta, cosmopolita. Rica en tradiciones indígenas, con una soberbia arquitectura colonial bien conservada y un clima agradable todo el año, invita a una visita pausada que permita disfrutar de sus artesanías, cafés, museos y galerías de arte.

Oaxaca usa la grafía “X” para el sonido en español de “J”, como México o Texas. Su  pronunciación correcta es, entonces, oajaka, aunque suele utilizarse el vulgarismoguajaka.

Ubicación geográfica:
El estado de Oaxaca se encuentra en el sur del país, en el istmo de Tehuantepec. La ciudad capital, Oaxaca de Juárez, está en el centro neurálgico del estado.

Altitudmedia:
1.550 msnm

Distancia de Ciudad de México:
465 km

Población:
270.000 habitantes aproximadamente.

Gentilicio:
O oaxaqueño

Clima:
Subtropical de tierras altas (semi-cálido). Los meses más calurosos se dan en primavera: abril y mayo. Los más fríos coinciden con el invierno: de diciembre a febrero.

Temperatura:
Temperatura promedio anual: 22º C
Temperatura mínima promedio: 16º C
Temperatura máxima promedio: 25º C

Breve historia:
Dos grandes civilizaciones compitieron por la dominación de la zona de Oaxaca: La primera de ellas, el imperio zapoteca, dominó entre el año 900 a.C. y el 1300 d.C., cuando fue derrotado por los mixtecosque, a su vez, permanecerían en el sitio hasta su conquista por parte de los españoles, en el siglo XVI.
La ciudad, fundada en 1486 por los guerreros del emperador azteca Ahuizotl, fue llamada Huaxyacac,nombre náhuatl que significa “en la punta del huaje”, árbol de leguminosas que abundaba en esas tierras.Como ciudad novohispana fue refundada en 1529 y en 1532 recibió, por cédula real del emperador Carlos I de España, el título de Muy noble y leal ciudad con el nombre de Antequera, que fue sustituido en 1821 por el de Oaxaca, derivado de su nombre original.
La evangelización de los pueblos indígenas recayó en los frailes dominicos y el convento de Santo Domingo de Guzmán se convirtió en el núcleo religioso del estado.
En 1872, al nombre de Oaxaca se le añadió “de Juárez” en honor al recién fallecido Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Qué ver:
Centro histórico. El centro histórico de Oaxaca es ejemplo de urbanismo colonial español con su trazado de "tablero de ajedrez" diseñado en 1529. Sus edificios sonjoyas arquitectónicas de sólida construcción para adaptarse a los movimientos sísmicos de la región. Losmuros tienen aproximadamente 1 metro de grosor y los materiales predominantes sonadobe, piedra, barro, teja y madera.
La calle principal es peatonal y se la conoce como Andador turístico.En él se encuentran los mejores restaurantes, galerías de arte y las más distinguidas casas coloniales, joyerías y tiendas de artesanías.
Zócalo o Plaza de la Constitución. Reformada varias veces, esta plaza refleja ahora el ambiente de la época porfiriana. El actual kiosco, de estilo modernista, se colocó en 1901. La planta baja de las antiguas construcciones que rodean el Zócalo constituyen los Portales: comercios o cafeterías de obligada visita en Oaxaca.
En primavera y verano, sobre todo por la noche, se puede disfrutar de conciertos organizados por las bandas de viento tradicionales de la ciudad, mariachis, marimbas y músicos callejeros al tiempo que se degusta el chocolate oaxaqueño y otras delicias culinarias.
Alameda. En un extremo del Zócalo, cerca de la Catedral, se encuentra la Alameda, el más importante jardín de Oaxaca de Juárez. Entre sus fuentes y frondosos árbolesla gente pasea y se relaja disfrutando del ambiente plácido de la ciudad.
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Los templos de Oaxaca -la ciudad de los templos verdes- son los más suntuosos del sur de México y, en su mayor parte, fueron levantados en piedra verde de cantería.
Al final del Andador turístico se levanta el espléndido templo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos.Maravilloso ejemplo del barroco mexicano, construido entre los siglos XVI y XVIII, es una obra maestra del arte virreinal. Destaca por su impresionante decoración interior con profusión de color y estuco dorado.
Basílica de la Soledad. La Virgen de la Soledad es la santa patrona de Oaxaca. La iglesia, del siglo XVII, es un suntuoso templo con una fachada barroca de cantera en forma de biombo y ricamente tallada.
En el interior, la imagen de María Santísima de la Soledad llegó a sostener una corona de oro puro de 2 kg de peso, con incrustaciones de 600 diamantes y esmeraldas, que fue robada a mediados de la década de 1990.
Museo de las Culturas de Oaxaca. Se ubica en el antiguo monasteriode Santo Domingo –contiguo a la iglesia- estupendamente restauradoe inaugurado en 1998. Destaca el hermoso claustro de piedra que recibe al visitante. El Museo hace un recorrido por el panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas, desde las civilizaciones prehispánicas hasta la actualidad.
Resulta imprescindible visitar el tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta por el arqueólogo Alfonso Caso.
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Ubicado en una preciosa casa colonial del siglo XVIII (Casa de Cortés), el Museo alberga una colección permanente de obras plásticas de artistas oaxaqueños de renombre internacional como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Gutiérrez, RodolfoNieto y Francisco Toledo.
En 8 de sus 14 salas de exhibición se hacen exposiciones temporales de artes plásticas, gráfica y fotografía.
El MACO es también sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
Museo Casa de Juárez. Se trata de la modesta y colorida casa colonial en la que Benito Juárez trabajó de niño con el encuadernador Antonio Salanueva. Convertida en pequeño museo histórico, muestra objetos y muebles, el taller de trabajo, prensas y herramientas, así como algunos documentos de la guerra de Independencia y recuerdos personales del héroe mexicano.
Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo. El arte prehispánico sirvió siempre de inspiración al artista oaxaqueño Rufino Tamayo, quien coleccionó numerosísimas y extraordinarias piezas que luego donó a su ciudad natal.
El Gobierno del Estado le otorgó un bello edificio de la época virreinal para que lo restaurara y adecuara como museo que pudiera albergar tan bella colección.
En la actualidad también se llevan a cabo conciertos y conferencias destinadas a difundir la cultura mexicana.
Galerías de arte. Oaxaca de Juárez es un importante centro de artes plásticas y gráficas en el que surgen permanentemente nuevos talentos. Las galerías de la ciudad exponen, con una mirada fresca y renovada, lo mejor del arte contemporáneo mexicano.

Alrededores de la ciudad:
Monte Albán. A pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica correspondiente a Monte Albán, la antigua capital zapoteca. Construidaen la cumbre aplanada del cerro, a 400 metros sobre el nivel del valle,y habitada durante quince siglos (del VI a. C. al IX d. C.), fue el sitio militar y religioso más importante del valle de Oaxaca.Su excelente estado de conservación permite imaginar el esplendor que alcanzó en su época de mayor apogeo, entre los años 300 y 700 d.C.
Terraplenes, diques, canales y pirámides fueron excavados en la montaña.
- Plaza Central, casi rectangular y de grandes dimensiones, fue el corazón urbanístico de Monte Albán en torno al cual se hallaban los principales edificios.
- Juego de pelota Palacio
- Plataforma Sur
- Plataforma Norte
- Observatorios astronómicos
- Tumbas
- Estelas

El Árbol del Tule. A 10 km de Oaxaca se encuentra el pueblo de Santa María del Tule cuyo atractivo turístico es el excepcional ahuehuete o sabino –árbol de la familia de las coníferas y considerado árbol nacional del país, icono del México prehispánico y colonial. Su madera ha sido muy utilizada para la elaboración de embarcaciones lacustres y objetos ornamentales.
El Árbol del Tule es famoso por su descomunal tronco de más de 14 metros de diámetro y circunferencia de 45 metros. Clasificado como Taxodium mucronatum, tiene una altura de más 40 metros.
Puede considerarse uno de los más grandes y antiguos del mundo ya que su edad sobrepasa los 2.000 años.
Entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas curiosas que semejan animales como El Pez, El Elefante o El León.
Mitla. A 40 km de la ciudad de Oaxaca se halla la zona arqueológica de Mitla, importantecentro ceremonial zapoteca que consolidó su importancia cuando desapareció Monte Albán como núcleo de poder. Su máximo apogeo tuvo lugar entre los siglos X y XVI. Las ruinas pertenecen a los dos o tres siglos anteriores a la llegada de los españoles.
Los mosaicos de grecas de piedra labrada de Mitla con diversos diseños geométricos son únicos en México.
El sitio comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental:
- Grupo del Norte
- Grupo de las Columnas
- Grupo del Adobe o del Calvario
- Grupo del Arroyo
- Grupo del Sur

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales

MÉXICO:
Baja California
Barranca del Cobre
Campeche
Cancún
Cañón del Sumidero
Chiapas
Chichén Itzá
Cuernavaca
Guanajuato
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano
Riviera Maya
San Cristóbal
de las Casas

San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina, agencia de viajes • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies