Viajes a Mexico

Especialistas en viajes a México

Agencia especializada en Mexico
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

MÉXICO:
Introducción

A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de México
Nuestros itinerarios
> De Zacatecas a    Mexico DF con
   mundo maya

> de Zacatecas a    Mexico Df
> México Mágico
> el Color de México
> México Lindo
> México y Guatemala
> Travesía Mexicana
> México:
   del sur al norte

> De Zacatecas
   a Villahermosa

> Barranca del Cobre
   y Baja California

> Trekking en el    cañón del Cobre
> Autotour vuelta
   de Yucatán

> Lujo, Tranquilidad
   y Haciendas

TEOTIHUACÁN

Teotihuacán fue una de las más grandes e influyentes ciudades prehispánicas de Mesoamérica. La llamada Ciudad de los dioses fue exponente de la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística de la civilización maya. En su momento de máximo esplendor, la ciudad se extendía en una superficie de 20 kilómetros cuadrados, más que la Roma imperial. El recinto ceremonial que hoy podemos apreciar resulta de una belleza austera, diferente del exotismo de las ciudades mayas inmersas en la espesura tropical.

Teotihuacán

Ubicación geográfica:
Al norte de Ciudad de México.

Distancia de Ciudad de México:
50 km

Población:
Tuvo una población de 100.000 habitantes, aproximadamente, en su época de máximo esplendor.

Breve historia:
Teotihuacán surgió como asentamiento agrícola varios cientos de años antes de la era cristiana y su desarrollo tuvo lugar entre los siglos I a.C. y mediados del VIII d.C., no solo por ser un centro religioso que congregaba a las aldeas vecinas sino también por dominar la ruta de la obsidiana, resistente cristal volcánico utilizado en la fabricación de instrumentos y armas (en sustitución del metal que en Mesoamérica comenzó a ser usado más tarde).
Hacia el año 750 d.C. comenzó su declive y poco después la ciudad fue abandonada por completo.
La cultura teotihuacana surgió, pues, una vez desaparecida la civilización olmeca, dominó el valle de México durante varios siglos y desapareció mucho antes de la llegada de los aztecas, acaecida a partir del siglo XIV d.C.
Fueron los aztecas quienes le dieron su nombre, TeotihuacánLugar donde fueron hechos los dioses, en náhuatl- y la eligieron comositio de peregrinación al creer que Nanahuatziny Tecucistécatlse habían sacrificado en este lugar de tinieblas para renacer al nuevo día convertidos en el Sol y la Luna, respectivamente, dioses a quienes están dedicadas dos imponentes pirámides.Fue el Padre Sahagún quien, en el siglo XVI, recogió esta leyenda de boca de los aztecas.

Consideraciones generales:
La ciudad, cuidadosamente planificada, tiene un trazado ortogonal siendo el eje principal la majestuosa Calzada de los Muertos.
En su concepción urbanística queda reflejada la estratificación social que regía: Destaca el recinto ceremonial y los palacios del soberano y de los sacerdotes más importantes; sigue la zona de los nobles, templos menores y edificios administrativos; a continuación la de músicos y actores (de destacada actuación en los actos ceremoniales); luego la de los artesanos y, por último, la de siervos y esclavos.
En todos los edificios religiosos se utilizó la combinación del tablero y el talud-colocación escalonada de una plataforma horizontal (tablero) y un plano inclinado (talud) -en construcciones piramidales. Esta innovación arquitectónica sería luego incorporada por todas las civilizaciones avanzadas de la región.

Qué ver:
Calzada de los Muertos. Importante avenida de más de 2 km de longitudque conecta el conjunto de edificios que componen la ciudad de Teotihuacán: el Templo de Quetzalcóatl (dentro de la Ciudadela) la Pirámide del Sol y en el extremo norte, la Pirámide de la Luna. En medio, gran número de pequeñas pirámides quehicieron creer a los primeros arqueólogos que llegaron a la zona que se trataba de mausoleos, de ahí el nombre con el que fue bautizada, Calzada de los Muertos.
Ciudadela y Templo de Quetzalcóatl. La Ciudadela es un gran complejo urbano cuadrangular de 400 metros de lado y rodeado de cuatro murallas coronadas por pirámides. Fue el centro político, cultural y económico de la ciudad de Teotihuacán.
En el centro destaca el Templo de Quetzalcóatl (o Templo de la Serpiente Emplumada)con singulares elementos arquitectónicos de gran simbolismo político y religioso. En su fachada se repite la decoración con grandes cabezas de la serpiente emplumada acompañadas de motivos marinos como conchas y caracoles y de Tlaloc, el dios de la lluvia.
El templo está rodeado de trece templos menores construidos sobre una plataforma. Y detrás se encuentran dos conjuntos habitacionales que pudieron estar reservados para la élite teotihuacana.
Pirámide del Sol. Tercera pirámide más grande del mundoy la más alta del complejo urbano de Teotihuacán.Solo superada por las de Cholula (México) y Keops (Egipto), sus considerables dimensiones permiten divisarla a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de unos 225 metros de lado. Su núcleo es de adobe y antiguamente estaba recubierta de pinturas sobre estuco. En la cúspide había un templo y una gran estatua, pero ahora solo queda una plataforma cuadrada.
Bajo esta gigantesca estructura se ha descubierto un túnel o gruta con cuatro puertas dispuestas como los pétalos de una flor por las que se accede a otras tantas salas, seguramente destinadas a algún fin religioso.
La escalinata, que hoy cuenta con 238 escalones, tuvo en su momento 260, correspondientes a 52 peldaños por cada sol o era. Al encontrarnos en el quinto sol, el resultado es 260.
Pirámide de la Luna. Forma parte de un amplio complejo urbanístico conocido como Plaza de la Luna y marca el límite norte de la monumental Calzada de los Muertos.
Su nombre en náhuatl es Tenan, que significa madre o protector de piedra.Tiene una planta de 45 metros de lado aproximadamente y fue construida en siete etapas, siendo la última alrededor del siglo V d.C. Es la que se puede observar hoy en día.
Al igual que la Pirámide del Sol, hace gala de avanzados conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía. De menor tamaño que aquella (42 metros de altura), se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado.
Palacio de Quetzalpapálotl. Lujoso edificio y posible residencia de los principales sacerdotes de Teotihuacán. Se accede por una amplia escalinata, custodiada por jaguares, que lleva a un gran vestíbulo desde el que se entra al patio central con pórticos que enmarcan la entrada a las habitaciones interiores. Estas cuentan con corredores decorados con pintura mural. Rodean el patio unas magníficas columnas de piedra talladas con representaciones de mariposas y quetzales (aves).
Palacio de los Jaguares y Templo de los Caracoles Emplumados. Se encuentran detrás y por debajo del Palacio de Quetzalpapálotl.
El Palacio de los Jaguares recibe su nombre por las pinturas murales que muestran al dios jaguar con un tocado de plumasy una hilera de conchas marinas sobre el cuerpo y la cola, en alusión al agua. Tañe un caracol y está rezando, en apariencia, al dios de la lluvia, Tlaloc.
El Templo de los Caracoles Emplumados tiene una plataforma decorada con bellísimas pinturas murales que representan aves y diversos símbolos. En lo que fue la fachada se observan relieves en piedra de caracoles decorados con plumas y flores de cuatro pétalos (representación del mundo, según los teotihuacanos). El mural de la base de la fachada, en colores verde, azul, rojo y amarillo, muestra hermosos pericos verdes de cuyos picos mana agua que va a dar a una flor, la del maíz.
Tepantitla. Conjunto arquitectónico que alberga el fresco más famoso de Teotihuacán, el Paraíso de Tláloc, de 1,20 m de largo y 60 cm de alto. La escena, con fondo rojo, representa una montaña sagrada de la que brotan torrentes de agua y en cuyo interior se resguardan granos de maíz custodiados por tlaloqueso ayudantes de Tláloc. Hay también gran cantidad de individuos realizando diversas actividades como cazando mariposas o jugando a la pelota. En la parte superior se encuentra el personaje central, Tláloc o dios de la lluvia.
Palacios de Tetitla y de Atetelco. El complejo Tetitla tiene numerosos murales, muy bien conservados o restaurados, en sus 120 paredes. Además de jaguares, serpientes y águilas, representan a la Gran Diosa (o mujer arañade Teotihuacán), diosa de la fertilidad y la vegetación, precursora de la diosa azteca, mucho más tardía, Xochiquetzal.
A unos 400 metros de Tetitla se encuentra el Palacio de Atetelco en cuyo Patio Blanco hay vistosos murales que representan jaguares o coyotes dispuestos de manera que parecen formaciones de guerreros.
Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. Impresionante museo, a un costado de la Pirámide de la Luna, que exhibe los murales recuperados a lo largo de más de un siglo de las excavaciones en la zona arqueológica. Se trata de murales muy bien conservados que narran de manera refinada y bella la forma de ver el mundo de la cultura teotihuacana, la misma que desapareció de forma misteriosa hacia el siglo VIII d.C.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales

MÉXICO:
Baja California
Barranca del Cobre
Campeche
Cancún
Cañón del Sumidero
Chiapas
Chichén Itzá
Cuernavaca
Guanajuato
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano
Riviera Maya
San Cristóbal
de las Casas

San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina, agencia de viajes • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies