Viajes a Mexico

Especialistas en viajes a México

Agencia especializada en Mexico
      Inicio      ¿Quiénes somos?    Contacto     ¿Dónde estamos?
ARGENTINA
BRASIL
BOLIVIA
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUATEMALA
PARAGUAY
PERÚ
VENEZUELA

MÉXICO:
Introducción

A destacar
Datos útiles
Información general
Mapa de México
Nuestros itinerarios
> De Zacatecas a    Mexico DF con
   mundo maya

> de Zacatecas a    Mexico Df
> México Mágico
> el Color de México
> México Lindo
> México y Guatemala
> Travesía Mexicana
> México:
   del sur al norte

> De Zacatecas
   a Villahermosa

> Barranca del Cobre
   y Baja California

> Trekking en el    cañón del Cobre
> Autotour vuelta
   de Yucatán

> Lujo, Tranquilidad
   y Haciendas

ZACATECAS

Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre y mítica villa de la plata, es una fascinante ciudad colonial al pie de los cerros de la Bufa y del Grillo. Bella muestra del exuberante barroco novo hispano es, además, la segunda localidad con más museos del país después de Ciudad de México.El paseo por el centro histórico es un viaje mágico al pasado, retenido en sus hermosos edificios y estrechas callejuelas sinuosas.

Zacatecas, mexico

Ubicación geográfica:
Se encuentra en la Mesa del Norte, en la zona centro-norte de México.

Altitud:
2.420 msnm. Es la tercera ciudad más alta del país.

Distancia de Ciudad de México:
603 km en ruta

Población:
130.000 habitantes aproximadamente

Gentilicio:
Zacatecano

Clima:
templado suave, generalmente despejado y soleado. Las noches son frescas durante todo el año. La temporada de lluvias es de junio a octubre.

Temperaturas:
Temperatura mínima: Debajo de los 0ºC por las noches, de noviembre a abril.
Temperatura máxima: 26ºC

Breve historia:
Lugar donde abunda el zacate ("hierba o pasto" en náhuatl), el territorio del Estado pertenecía a la"Gran Chichimeca" habitada, entre otras, por la tribu de los zacatecos.
Llegados los españoles a la región, se dedicaron a buscar riqueza. Entre ellos, Juan de Tolosa quien, guiado por un indígena, llegó hasta lo que hoy es Zacatecas donde encontró piedras que contenían plomo y plata de buena ley. Con el descubrimiento de sus minas se inicia,en 1546, la fundación de la actual ciudad nombrada Minas de los Zacatecas.
La riqueza mineral del subsuelo produjo grandes ingresos a la corona española y se fundó la "aristocracia de la plata". A la par, la ciudad se convertía en un centro de misioneros religiosos, sobre todo franciscanos. En 1588, Felipe II le concedió el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
En el siglo XIX, Zacatecas vivió numerosos conflictos como las guerras contra Estados Unidos y Francia, la Guerra de la Reforma –entre liberales y conservadores, de 1857 a 1861-y la restauración de la República.
La ciudad hizo historia en la Revolución Mexicana con la Toma de Zacatecas, importante batalla librada en 1914 cuando la revolucionaria División del Norte, dirigida por Pancho Villa y Felipe Ángeles, derrotó al ejército del presidente Victoriano Huerta. Esta batalla definió, en buena medida, el destino del país.
Comenzaron luego varias décadas de recesión económica que, paradójicamente, contribuyeron a la salvación del patrimonio histórico de la ciudad dada la escasa construcción.

Qué ver:
La Catedral. Majestuosa construcción del siglo XVIII, obra maestra de la arquitectura del Nuevo Mundo. Su desbordante ornamentación puede definirse como ultra barroco o barroco churrigueresco con matices indígenas.
El cuerpo central de la fachada es una magnífica filigrana de cantera rosa que semeja un gran retablo y contrasta con la sobriedad neoclásica del interior. Tiene también grandiosas bóvedas.
Plazuelas
- Plazuela Francisco Goitia: popular punto de encuentro en el que destacan el mercado González Ortega, espléndido edificio de finales del siglo XIX y el bonito Teatro Calderón.
- Plazuela de Santo Domingo: dominada por el templo de Santo Domingo, de sobria fachada barroca y rico interior que conserva ocho retablos de madera con hoja de oro; y el Museo Pedro Coronel, importante colección de obras de renombrados pintores europeos y del propio Pedro Coronel, artista zacatecano.
Teleférico. Atraviesa la ciudad desde el cerro del Grillo al de la Bufa en un trayecto de 650 metros y a unos 85 metros de altura. A pocos minutos andando del centro histórico se puede iniciar este circuito que ofrece una espectacular vista panorámica de Zacatecas.
Mina El Edén. Original atractivo turístico de la ciudad, la Mina El Edén, a 340 metros de profundidad en el interior del cerro del Grillo, fue productora de oro, plata, zinc y plomo teniendo su período de auge entre los siglos XVI y XVIII. Fue en su día una de las más ricas de México.
Debido, entre otras causas, a una gran inundación y a su cercanía de la ciudad, la mina dejó de funcionar como tal en la década de 1960, y en 1975 fue abierta al público.
La mina cuenta con siete niveles pero el trayecto se realiza en el cuarto. Cuenta con tren de acceso, puentes colgantes, escaleras, miradores, iluminación especial y escenificación de la actividad minera, además de ser la sede del Museo de las Rocas y los Minerales de Zacateca y albergar una extraordinaria discoteca, El Malacate, ubicada en la bóveda donde se llevaba a cabo la molienda de los minerales.
Cerro de la Bufa. Desde su cima rocosa se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad. La visita se completa con:
- El Museo de la Toma de Zacatecas que conmemora la batalla de 1914. En la explanada hay tres impresionantes estatuas ecuestres de los protagonistas de esta famosa ofensiva: Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.
- La Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio, patrona de la ciudad. Varias semanas al año es destino de peregrinación para venerar la imagen de la Virgen a quien se le atribuyen poderes curativos.
- El Mausoleo de los Hombres Ilustres donde reposan los restos de destacados personajes zacatecanos.
- Una tirolesa de 840 metros.
Museo Francisco Goitia. Cien años de producción de arte contemporáneo de los más prestigiosos artistas plásticos de Zacatecas están representados en este recinto cultural destinado a difundir y promocionar el arte en el estado.
Se trata de un singular edificio rodeado de bellos jardines que fue Residencia Oficial de Gobernadores. Se encuentra a 10 minutos andando desde la Catedral.
Una de sus cinco salas está dedicada a Francisco Goitia, pintor de comienzos del siglo XX y mayor exponente del "Renacimiento plástico mexicano". Reconocido a nivel internacional, se mantuvo al margen de la corriente pictórica oficial. Su Tata Jesucristo (1927) es una obra maestra excepcional de la pintura mexicana de caballete que refleja con gran dramatismo y austeridad cromática el dolor y la miseria de los indígenas.
Museo Rafael Coronel. Ubicado en lo que fuera el Convento de San Francisco -uno de los más bellos y antiguos edificios del norte de México-, el museo expone una amplia colección de arte popular mexicano recopilada por el artista zacatecano Rafael Coronel (Zacatecas, 1931), yerno de Diego Rivera y hermano del también pintor Pedro Coronel.
Destaca la asombrosa colección de miles de máscaras mexicanas usadas en danzas y ceremonias rituales de todo el país. Cuenta también con una colorida colección de marionetas, una interesante exposición de vasijas prehispánicas, dibujos y bocetos de Diego Rivera y otras piezas mexicanas prehispánicas, coloniales y contemporáneas.
En la sala de autor se exhiben, por supuesto, algunas de las inquietantes obras magistrales de Rafael Coronel, Hijo Predilecto de la ciudad.
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. En un edificio del siglo XIX del centro histórico se encuentra este museo enfocado en la difusión del arte abstracto en México. La colección permanente incluye obra del artista Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928), pionero de la abstracción en el país, y de más de 110 artistas mexicanos.
Destaca la sala que exhibe los once murales llenos de misterio realizados por distintos artistas para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka 70 y que se encontraban dispersos por el país.
Museo de Guadalupe. A siete kilómetros de la ciudad, en el Jardín Juárez, el Museo de Guadalupe cuenta con 27 salas de exhibición permanente divididas en dos secciones: el Museo Histórico y la Pinacoteca que expone una de las colecciones de pintura virreinal más importantes de México.
Museo de las Migraciones. Este nuevo espacio conjuga tecnología, historia y acervo cultural. Se trata de un museo interactivo según un proyecto original y vanguardista del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el museógrafo Alfonso Soto Soria. Se ubica en el atrio del Palacio de las Convenciones.
Consta de más de 600 obras y objetos –desde esculturas a meteoritos- provenientes de instituciones del país y de colecciones privadas.
"No había nadie aquí, todos llegamos de otra parte y nadie llegó con las manos vacías". Con esta frase de Carlos Fuentes se da la bienvenida al recinto. El recorrido se inicia con alusiones al origen del universo ocurrido, según los científicos, hace 14.000 millones de años. En un gran salto cronológico se llega al ser humano, cuya aparición se calcula hace 200.000 años. Esta especie humana se expandió de África al resto del mundo, confirmándose su vocación migratoria.
Las 11 salas de exposiciones desarrollan temas como: Migración y Mestizaje, Riqueza, Cultura, Sentimientos, Conocimiento y Mundo Global.
Museo Zacatecano. En una sección de lo que fuera la Casa de la Moneda de Zacatecas, en el centro histórico de la ciudad, este museo alberga colecciones de arte huichol con más 150 piezas bordadas que evocan el sentido religioso y la relación del hombre con la naturaleza; retablos procedentes de distintos centros religiosos y épocas; herrería mexicana de los siglos XVI al XVIII; 70 piezas fotográficas de 1895 a 2000 de la colección Imágenes del mundo huichol, yel gran mural de chaquira –pequeñísimo abalorio utilizado para hacer collares- del artista huichol Santos Motoaepohua.

 

SOLICITUD
DE VIAJE A MEDIDA

SOLO VUELO

VIAJES A MEDIDA
te diseñamos tu
viaje a medida

VIAJES MULTIPAÍS
encuentra las mejores combinaciones

VIAJES DE NOVIOS
el viaje más
especial de tu vida

VIAJES EN GRUPO
comparte las
experiencias con otros

PROPUESTAS SINGULARES
nuestras ofertas más
especiales

MÉXICO:
Baja California
Barranca del Cobre
Campeche
Cancún
Cañón del Sumidero
Chiapas
Chichén Itzá
Cuernavaca
Guanajuato
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano
Riviera Maya
San Cristóbal
de las Casas

San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

   •   Inicio   •   ¿Quiénes somos?   •   Contacto   •   ¿Donde estamos?   •   Condiciones generales   •
Vivencia Andina, agencia de viajes • Madrid, España • Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies, si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes ver la política de cookies, aquí.  
Política de cookies